La aerolínea chárter alemana Hahn Air, según sus propios datos, realizó un estreno mundial exitoso. En una prueba, la aerolínea gestionó el primer viaje aéreo administrado por la tecnología Blockchain. La oferta, la reserva y el pago de los boletos se manejaron por completo utilizando la plataforma de código abierto de la startup suiza Winding Tree.
Con una flota de tres máquinas y casi 300 empleados, Hahn Air es uno de los “enanos” en el mercado aéreo altamente competitivo. El hecho de esto no debe ser un obstáculo, sino que puede permitir grandes avances, hasta ahora no alcanzados por los gigantes del sector.
Todo con blockchain
Como anunció la compañía en un comunicado de prensa, Hahn Air se convirtió en la primera aerolínea del mundo en transportar pasajeros con boletos Blockchain. La aerolínea recibió el apoyo de la nueva empresa de blockchain Winding Tree.
En la plataforma suiza de código abierto, todos los pasos de administración de boletos utilizando la tecnología blockchain se manejaron en un vuelo de Dusseldorf a Luxemburgo, desde la oferta hasta la reserva y el pago.
Según los socios, la prueba piloto demostró las numerosas ventajas de la tecnología. Al hacerlo, un intercambio de datos transparente, que pueda ser visto por todos los involucrados, debería garantizar sobre todo un ahorro de costos y seguridad. Por ejemplo, las soluciones blockchain podrían subcontratar intermediarios como agencias de viajes, agencias de reservas o sitios web y, por lo tanto, reducir el esfuerzo organizativo. Gracias al almacenamiento descentralizado de todos los datos, no habría riesgo de manipulación.
Frederick Nowotny, jefe de tecnología de ventas de Hahn Air, está convencido del proyecto piloto conjunto, por lo que ha señalado estar orgulloso de demostrar su capacidad técnica para emitir boletos de Hahn Air con la unidad Blockchain. Además, también ha señalado que su objetivo es explorar las oportunidades de esta tecnología para la distribución de viajes, incluso si su amplia aceptación sigue siendo una visión para el futuro.
Mientras tanto, los proveedores de otros sectores empresariales, como en el área de conciertos y eventos, desean confiar plenamente en las promesas tecnológicas cuando se trata de la venta de entradas. Si, por ejemplo, se tienen en cuenta los planes de la organización gigante de eventos Shubert, todas las entradas para Broadway Musicals de Nueva York podrían asegurarse en el futuro utilizando la tecnología blockchain. Por lo tanto, el uso de esta tecnología sería especialmente para evitar a los falsificadores.
La industria aeronáutica apunta a Blockchain
Hahn Air está lejos de ser la primera compañía en la industria de la aviación que vigila las ventajas de Blockchain. Al desarrollar las tecnologías, la aerolínea rusa S7 también puede mostrar los primeros resultados. En 2017, la aerolínea logró manejar la venta de boletos a través de Ethereum Blockchains. Junto con la compañía petrolera Gazprom, la aerolínea lanzó el año pasado los «Contratos inteligentes de combustible de aviación (AFSC)». Esto debería ayudar a reabastecer los aviones más rápido y de manera más eficiente.
Para la industria aeroespacial, si se aplica adecuadamente, podría mantener más aviones en el aire, generando cientos de millones de dólares en ingresos anuales adicionales para las aerolíneas. Desde una perspectiva logística, hay pocas compañías que sean más complejas que las aerolíneas comerciales, porque en cualquier momento 124,000 aviones comerciales están en el aire.
Básicamente, cada jet consta de un millón de partes, en sentido figurado, volando en formación. Cada parte tiene una historia. Cuenta algo acerca de dónde se hizo, brinda datos sobre su rendimiento más registros extensos de mantenimiento, porque muchas de estas partes tienen propiedades poco atractivas para mantener el avión y, por lo tanto, la línea aérea en tierra. En promedio, una aerolínea típica tiene de 15 a 20 aviones en tierra porque se necesita realizar un mantenimiento no planificado. Y debido a que un avión normalmente vuela alrededor de $ 100 millones en ventas por año, el fondo no es comprensiblemente lo que una aerolínea quiere que sea el avión.
Según los observadores, el potencial del uso de la tecnología está lejos de agotarse. Según los consultores tecnológicos Accenture, por ejemplo, blockchain podría ayudar en el futuro a las aerolíneas en el mantenimiento de aeronaves, entre otras cosas, asegurando así las cadenas de suministro de repuestos. Además, pronostican un amplio catálogo de aplicaciones para el futuro de toda la industria de la aviación y los viajes.