Internet está lleno de realidades, pero también de estafas, y por eso es conveniente tener claros algunos conceptos y consejos antes de lanzarse a invertir. Para empezar, existe cierta confusión en torno al término ‘plataforma de trading’. La expresión correcta sería ‘bróker’, que es intermediario entre el inversor y los mercados en los que opera: bolsas de diferentes países, bonos, materias primas, futuros, entre otras cosas.
Algunos brókeres ‘online’ tienen plataformas, entendidas como sistemas en los que integran todos los mercados a los que dan acceso, cotizaciones en tiempo real, análisis, recomendaciones, noticias de agencia, etc. Por ese motivo, se llaman a sí mismos plataformas de ‘trading’.
Hay muchos brókeres, es un mercado muy competitivo. Están los que son filiales de los bancos, que son los que se llevan la mayor parte (como en todo), y luego hay muchos pequeños independientes.
Algo que debes estar pendiente para evitar esas estafas es verificar si el bróker está regulado. Y la mejor forma de hacerlo es a través de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Esta organización actúa como la policía de estos mercados, y para operar en ellos hay que tener su autorización (o la del órgano equivalente si el bróker es de otro país). En la UE existe lo que se llama el pasaporte europeo, que significa que si un bróker tiene autorización en Reino Unido
Algo básico para desconfiar de una empresa es el spam. Ninguna empresa seria utiliza el spam para llegar a su público meta. Si el ‘spam’ a través del correo electrónico ya es un método de ‘marketing’ dudoso en cualquier producto, con los financieros lo es aún más. La CNMV recuerda que la normativa vigente obliga a que las comunicaciones comerciales se identifiquen como tal y a que no se envíen por correo, a no ser que hayan sido solicitadas previamente por el destinatario.
Nunca desconfíes de tus instintos. Si por alguna razón, por más tonta que sea, la empresa no te parece adecuada, entonces aléjate. No está mal desconfiar de una web cuyo diseño nos parece poco apropiado para un servicio de este tipo, una dirección de correo demasiado informal, una mala opinión en internet o cualquier otra señal que, por lo que sea, nos de mala impresión. Recuerda que las primeras impresiones son esenciales para poder juzgar una compañía y sus posibles objetivos.
Sin embargo, no podemos negar que las apariencias engañan. Crear una página web de diseño y moderna, o gestionar redes sociales de forma profesional, está al alcance de todos. No te dejes llevar por la “buena impresión” que visualmente te pueda ofrecer cualquier bróker.
Es contradictorio, sí. Pero la mejor forma de sacarte de esas dudas es investigando. Nunca te dejes engañar fácilmente. Así que utiliza la web y busca todo lo relacionado a ese bróker. Críticas, beneficios, comparaciones con otros brókeres y puntajes. Sí, hay cosas malas en el mundo, pero también cosas buenas. Y es mejor toparse con lo último.
A la hora de realizar una operación con dinero por internet, ya sea una simple compra o una transferencia bancaria de miles de euros, dólares o cualquier divisa, conviene recordar una serie de medidas de seguridad básicas que pueden evitarnos disgustos. Para empezar, no realices operaciones delicadas desde una red pública, ya que nunca sabes quién más puede estar conectado a esa red. Mejor desde casa o, dependiendo de dónde trabajes, desde la oficina.
En cuanto a la pasarela de pago, busca siempre que su URL empiece por ‘https’, lo cual significa que se trata de una conexión segura. Si solo empieza por ‘http’, no es un buen lugar para introducir tus datos bancarios.
Al final, el mejor consejo que puedes recibir es mantenerte constantemente informado, no adentrarse a algo sin haber investigado antes, porque podrías terminar perdiéndolo todo.
Señales sospechosas que podrían llevar a una estafa
- Algo que pasa y que debes desconfiar inmediatamente es cuando tienen tus datos en manos y no se los has proporcionado. ¿De dónde han sacado tu teléfono? ¿O tu e-mail? Si tú no se los diste… Alerta cuando recibas una llamada inesperada. ¿Cómo saben que eres un inversor potencial? Desconfía si no has sido tú quien le ha facilitado tus datos.
- Huye de las prisas. Cuando hay dinero de por medio, y especialmente si es el tuyo, las prisas nunca son buenas. Cuando algo es urgente, apártalo.
- ¿Son muy “amigos”? Un exceso de confianza en el trato puede denotar poca profesionalidad para alguien del que se espera que sea un profesional financiero. Nunca está de más en sospechar.
- Según una reciente actualización de la normativa, los brókeres regulados ya no pueden ofrecer “bonificaciones de regalo”. Desconfía una vez más.
- No te metas en inversiones de tipo piramidal. Siempre acaban fracasando, y tienes infinidad de ejemplos en la web.
Sé el primero en comentar